Servicios

¿Qué es un programa ambulatorio?

La atención ambulatoria funciona de la misma manera que un internamiento, se reúne durante un número determinado de días a la semana y unas horas al día, previa valoración para definir la intensidad, acomodándose al horario de la persona que solicita el servicio. Se diferencia del tratamiento de internamiento en que los programas residenciales son de 24 horas, 7 días a la semana y a menudo inician con un periodo de desintoxicación aguda supervisado.

Contamos con citas presenciales o virtuales. Para las citas presenciales ofrecemos atención en 3 provincias, del área metropolitana para mayor comodidad. También, contamos con citas virtuales desde la comodidad de su hogar o desde el lugar donde se encuentre. La terapia en línea ha demostrado mitigar barreras comunes para obtener ayuda como la distancia geográfica y el estigma. Las personas pueden sentirse menos estigmatizadas y en un ambiente más seguro por medio de la virtualidad.

El programa Equilibrio es un tratamiento ambulatorio que incluye un asesoramiento personalizado con profesionales en adicciones, que educarán y acompañarán a través de sesiones individuales, grupales y educativas con prácticas de tratamiento basadas en evidencia.

Considera la participación familiar, como un factor importante en el proceso de recuperación, por lo cual contamos con consejeros certificados que dan terapia en conjunto, actividades socioeducativas y de apoyo, así como otros recursos profesionales que son beneficiosos para ayudar a los miembros familiares y personas significativas del usuario para superar el caos que han experimentado, estableciendo limites saludables y reconstrucción de las relaciones.

Para realizar un programa ambulatorio y analizar la intensidad nos basamos en los siguientes criterios de detección para necesidades del usuario en su proceso de tratamiento: potencial intoxicación aguda o síndrome de abstinencia, trastornos y complicaciones médicas, trastornos y complicaciones mentales, disposición al cambio, potencial recaida o uso continuado de drogas u otros problemas y ambiente de recuperación y de vida.

tratamiento ambulatorio de baja intensidad presencial o virtual

Funciona muy bien para personas que recién terminan un proceso residencial, también para los usuarios valorados con un diagnóstico leve o moderado. Ofrecemos citas presenciales en las tres provincias del área metropolitana o citas virtuales desde la comodidad de su hogar o desde el lugar donde se encuentre.

 

tratamiento ambulatorio de Mediana intensidad presencial o virtual

Suele ser un programa más intenso en días y horas, principalmente para personas con un diagnóstico de moderado a severo. Ofrecemos citas presenciales en las tres provincias del área metropolitana o citas virtuales desde la comodidad de su hogar o desde el lugar donde se encuentre.

Tratamiento Ambulatorio de Alta Intensidad presencial o virtual

Es más intenso que el de mediana intensidad en días y horas con apoyo profesional en las áreas afectadas por su consumo. Ofrecemos citas presenciales en las tres provincias del área metropolitana o citas virtuales desde la comodidad de su hogar o desde el lugar donde se encuentre.

Cuidados continuos y seguimiento

Las investigaciones sugieren que, si el usuario sique con el soporte de profesionales y grupos de autoayuda durante el primer año, las posibilidades de seguir limpio y sobrio aumentan en su favor para mantener la recuperación por el resto de su vida.

Preguntas y respuestas sobre el Tratamiento ambulatorio

Proyecto Equilibrio

La atención ambulatoria funciona de la misma manera que un internamiento, con la diferencia de que los programas residenciales son de 24 horas ,7 días a la semana y a menudo inician con un periodo de desintoxicación aguda supervisado, mientras que la atención ambulatoria se reúne durante un número determinado de días a la semana y unas horas al día, previa valoración para definir la intensidad acomodándose al horario de la persona que solicita el servicio.

Los componentes del programa Equilibrio incluye un asesoramiento personalizado con profesionales en adicciones que educarán y acompañarán a través de sesiones individuales, grupales y educativas con prácticas de tratamiento basadas en evidencia.

Consideramos la participación familiar en el programa como un factor importante en el proceso, por lo cual contamos con consejería en conjunto, terapia familiar, educación, apoyo y otros recursos que son beneficiosos para ayudar a los miembros familiares y personas significativas a superar el caos que han experimentado, estableciendo limites saludables y reconstrucción de las relaciones.

El objetivo de Proyecto Equilibrio es estabilizar su salud y dotarlo con conocimiento sobre su condición a través de la educación para el desarrollo de habilidades y recursos necesarios para ayudarlo a recuperar su vida del trastorno por uso de las sustancias psicoactivas y a su vez desarrollar herramientas de prevención de recaída.

Su ritmo personal durante la atención ambulatoria puede que no sea igual al de quien los rodea. Si bien existe identificación con algunas actitudes y comportamientos comunes dentro del proceso de recuperación, su tratamiento personal y camino a la sobriedad o mantenerse limpio varía, según sus barreras, desafíos y necesidades específicas. La recuperación puede significar mantener su salud, y aprender a controlar sus síntomas; primero dentro de una estructura terapéutica y el apoyo en un entorno de atención de su proceso ambulatorio, para finalmente poder enfrentar su ambiente familiar y social.

La evidencia científica refiere que al menos durante 90 días se debe recibir la atención.

En el Proyecto Equilibrio estamos convencidos mediante la experiencia que no todas las personas que utilizan alcohol o drogas deben internarse por las siguientes razones:

  1. No todas las personas están preparadas para dar el paso a un internamiento o rehab ni llenan los criterios para un internamiento.
  2. Algunas personas no podrán internarse porque están trabajando, estudiando o tienen algunas actividades que realizar y la internación podría ser una barrera.
  3. No llenan los criterios y a su vez cuentan con los recursos para poder realizar una atención ambulatoria exitosa.

El Proyecto Equilibrio tiene varias opciones de tratamiento ambulatorio según sus necesidades, previa valoración del caso. Este tratamiento puede ser de alta, mediana y baja intensidad.

Baja intensidad ambulatoria: Funciona muy bien para personas que recién terminan un proceso residencial, también para los usuarios valorados con un diagnóstico leve o moderado.

Mediana intensidad ambulatoria: Suele ser un programa más intenso en días y horas, principalmente para personas con un diagnóstico de moderado a severo.

Alta intensidad ambulatoria: Es más intenso que el de mediana intensidad en días y horas con apoyo profesional en las áreas afectadas por su consumo.

En Proyecto Equilibrio utilizamos programas basados en la evidencia, por lo tanto, para desarrollar un cuidado o seguimiento posterior al tratamiento ambulatorio, utilizamos los datos que nos indican que la mayoría de las personas regresan o recaen en el consumo dentro de los primeros 18 meses de recuperación, luego de la abstinencia, y que la mayoría ocurre en los primeros 6 meses.

Las investigaciones sugieren que, si el usuario sique con el soporte de profesionales y grupos de autoayuda durante el primer año, las posibilidades de seguir limpio y sobrio aumentan en su favor para mantener la recuperación por el resto de su vida.

En Proyecto Equilibrio le recomendamos sacar una cita con uno de nuestros profesionales para que valore su caso en forma personalizada y juntos puedan elaborar una estrategia de intervención apropiada para ayudar a su ser querido.

Estos son algunos indicadores de recuperación en Proyecto Equilibrio de atención ambulatoria

Estabilización y recuperación temprana en el tratamiento ambulatorio:

  1. Dejar de usar alcohol y otras drogas para eliminar las sustancias químicas de su sistema y permitir que el cerebro y cuerpo comiencen a sanar.
  2. Establecer regímenes de alimentación y ejercicio, como parte de un mejor estado de salud.
  3. Calibración del cuerpo y cerebro para que el sueño se regule.
  4. La salud mental y emocional se estabilizarán y podrá iniciar la recuperación espiritual.
  5. Desarrollo de estrategias y maneras de realizar las cosas de manera constructiva.
  6. Reemplazar el consumo de sustancias psicoactivas con comportamientos saludables.
  7. Aprender a lidiar con los deseos de consumo.
  8. Integrar la visión de que no se está solo en este viaje de recuperación.

Indicadores de fortalecimiento en la recuperación ambulatoria

  1. Aprender lo que tiene que hacer para no usar alcohol y drogas.
  2. Adquirir nuevas habilidades para la resolución de problemas o conflictos.
  3. Aprender a lidiar con sus sentimientos
  4. Hacer amigos en recuperación.
  5. Utilizar la ayuda profesional cuando sea necesaria.

Indicadores de la prosperidad en la recuperación ambulatoria

  1. Disfrutar de la vida sin consumir.
  2. Practicar nuevos comportamientos saludables.
  3. Manejar su recuperación con la ayuda de la confraternidad de amigos.
  4. Participar en grupos de autoayuda.
  5. Estar al servicio de los demás.

Si el usuario sigue con el soporte de profesionales y grupos de auto ayuda durante el primer año, las posibilidades de seguir en recuperación aumentan en su favor para mantener la recuperación por el resto de su vida…

×