Cursos de Formación Profesional
Requisitos
- Escolaridad académica universitaria no necesaria.
- Contar con conocimientos básicos en computación.
- Tener computadora y acceso a Internet. Haber sido voluntario o colaborador al menos un año en una ONG, opcional.
- En caso de haber tenido una historia con experiencia de un trastorno severo por uso de alcohol y drogas, contar con dos años mínimos de abstinencia y presentar dicha documentación de respaldo.
- Realizar entrevista de selección
Proceso de Inscripción
Una vez descargado y rellenada la ficha de inscripción envía un correo con la ficha adjunta a los correos: info@proyectoequilibriocr.com y ascadcr@gmail.com
Se elegirán las personas que haya cumplido los requisitos. Finalizada la convocatoria, las personas seleccionadas podrán acceder a una reunión virtual de orientación.
Cursos
CONSEJERO CERTIFICADO EN ALCOHOL Y OTRAS DROGAS NIVEL I y 2
Es un proceso colaborador que facilita el progreso del usuario hacia las
metas y objetivos del tratamiento y la recuperación.
Ideal para laborar en diferentes niveles de atención ambulatoria, hospital diurno, casas de recuperación, lugares de reinserción social y programas residenciales de cualquier tipo de enfoque; modelo comunidad terapéutica, Minnesota, 12 pasos, basados en la fe o mixtos.
¿En qué consiste?
La consejería incluye los métodos que sean sensibles con las
características individuales del usuario y la influencia de las personas
significativas, así como con el contexto cultural y social. La competencia en
consejería se construye basándose en el entendimiento, la apreciación y la
habilidad de usar adecuadamente las contribuciones de varios modelos en
trastorno por uso de sustancias psicoactivas (TUS) que apliquen a las
modalidades de cuidado para individuos, grupos, familias, parejas y personas
significativas, basada en cuatro fundamentados transdiciplinarios y ocho
dominios
ASISTENTE DE CONSEJERIA EN ALCOHOL Y OTRAS DROGAS
(Equivalente al Asistente de Pacientes, Monitor Terapéutico u Operador Socio
Terapéutico)
La Capacitación y entrenamiento para Asistente de Consejería (AC) ofrece las competencias necesarias para el apoyo a personas afectadas por trastornos por uso de sustancias psicoactivas.
Ideal para laborar en diferentes niveles de atención ambulatoria,
hospital diurno, casas de recuperación, lugares de reinserción social y
programas residenciales de cualquier tipo de enfoque; modelo comunidad
terapéutica, Minnesota, 12 pasos, basados en la fe o mixtos.
¿En qué consiste?
Es un proceso de acompañamiento que facilita la estructura de las
personas en las instituciones a través de metas y objetivos aplicados en ejercicios, actividades individuales y grupales para el cumplimiento diario del cronograma que refuerza la recuperación en el usuario. Se basa en una visión integral que combina y complementa abordajes provenientes de diferentes
disciplinas y modelos de tratamiento.
El trabajo que realiza el AC es indispensable y colaborativo; procura la motivación para que el usuario decida desarrollarse, aceptando la ayuda mutua y auto ayuda necesaria en vencer obstáculos que permitan seguir avanzando en su proceso de cambio.
La formación del AC es cumplir con los requisitos que plantea el curso a fin de recibir un Certificado que le permita mantener o incrementar estándares de calidad en servicios de atención en tratamiento y recuperación. La credencial (AC) no autoriza la práctica independiente sin supervisión profesional.
ENTRENADOR DE RECUPERACION EN ALCOHOL Y OTRAS DROGAS
El recurso humano más novedoso basado en evidencia
Los servicios de apoyo entre pares son servicios de apoyo no clínicos que se pueden usar para mejorar el tratamiento del trastorno por uso de sustancias, ampliar los servicios relacionados y mejorar los resultados para las personas que buscan o están en recuperación.
Ideal para laborar en diferentes niveles de atención ambulatoria, hospital diurno, casas de recuperación, lugares de reinserción social y programas residenciales de cualquier tipo de enfoque; modelo comunidad terapéutica, Minnesota, 12 pasos, basados en la fe o mixtos.
¿En qué consiste?
El recurso humano más novedoso basado en evidencia
Los EP se están integrando cada vez más en diversos entornos de tratamiento que con frecuencia coordinan la atención con programas formales de tratamiento, como organizaciones comunitarias de recuperación, centros comunitarios de recuperación, residencias de recuperación, programas de reinserción, hospitales y salas de emergencias.
Los EP son profesionales no clínicos que han vivido experiencias con el uso problemático de sustancias, el cambio de comportamiento y la recuperación; brindan una gama de apoyos diseñados para mejorar la experiencia de tratamiento de las personas que tienen un uso problemático de sustancias y su capacidad para continuar con las vías de recuperación elegidas antes, durante y después del tratamiento.
Los ER cumplen una variedad de roles como proveedores de apoyo para la recuperación, educadores, facilitadores de participación, modelos a seguir y mentores, navegadores de recursos y defensores de la recuperación.
Los trabajadores de pares sirven no solo a las personas que buscan recuperación, sino también a sus familias y la comunidad.
FACILITADOR DE CONSEJERÍA SOBRE LA GESTIÓN TERAPÉUTICA DE LOS
DOCE PASOS EN ALCOHOL Y OTRAS DROGAS
Ideal para laborar en diferentes niveles de atención ambulatoria, hospital diurno, casas de recuperación, lugares de reinserción social y programas residenciales de cualquier tipo de enfoque; modelo comunidad terapéutica, Minnesota, 12 pasos, basados en la fe o mixtos.
¿En qué consiste?
Los tratamientos de gestión de doce pasos (GDP) son un conjunto de sesiones basadas en evidencia y diseñadas para ayudar a las personas a abstenerse del alcohol y otras drogas vinculándolas sistemáticamente y fomentando su participación activa en organizaciones comunitarias de ayuda mutua de 12 pasos.
La (GDP) es un tratamiento que se piensa mejor como “recuperación asistida” con la ayuda de alguien calificado, no hay ninguna razón por la cual la asistencia de pares asistida por voluntarios no podría ser una forma eficaz de administrar las sesiones.
Los proveedores en Gestión de Doce Pasos tienen dos objetivos principales. Estos pueden describirse como “aceptación / rendición” y “ponerse activo”. Estos objetivos constituyen la base para la recuperación de los trastornos por uso de sustancias psicoactivas; se puede utilizar independientemente de la exposición previa a los grupos de ayuda mutua. El programa incluye instrucciones para trabajar con adolescentes y adultos tanto en forma individual como grupal; se puede utilizar en una amplia
variedad de entornos.
¿Qué Temas Componen el Programa?
El programa básico contiene cuatro temas centrales cubrirán para todos los participantes, Independientemente de cualquier tratamiento previo o Experiencia con los Doce Pasos, además contiene cinco temas electivos, este componente electivo del programa está diseñado para ser más flexible, para permitir el desarrollo de planes de tratamiento que se adaptan al participante individual o al grupo. Dependiendo de una evaluación del progreso en las áreas centrales, y los estos temas electivos pueden ser cubierto. Además, dos sesiones en conjunto con el familiar significativo.